Expo Proveedores 2024: tecnológica e inteligencia artificial revolucionan el futuro en el Perú – Expo Proveedores 2024 Skip to main content

Expo Proveedores 2024 permitió la participación de más de 500 mypes de todo el país, quienes pudieron exponer sus productos y tuvieron la oportunidad de hacer Networking para futuros negocios.

Durante la Expo Proveedores 2024, que se realizó desde el 15 al 17 de mayo, se presentaron diferentes proyectos con lo último en tecnología. La feria más importante del sector público y privado es un evento clave para activar la economía local, regional y nacional, teniendo en consideración que participarán distintos sectores productivos de todo el país.

La Expo Proveedores es un escenario preciso para encontrar alternativas de negocio. Es un evento que presenta mucha variedad para que las empresas privadas y el sector público puedan encontrar tecnología de punta en diferentes rubros, como el agro, transportes, seguridad, salud, entre otros.

En el evento se instalaron más de 450 stands y participaron más de 1500 marcas de diferentes rubros, quienes presentaron diferentes innovaciones tecnológicas. Alexis Marquina, gerente general de Perú Ferias, destacó que en el evento se exhibieron proyectos con la última tecnología que podrán ser aprovechados por los gobiernos regionales y locales.

Importantes eventos en Expo Proveedores

Durante el Foro Perú Invierte se tuvo la participación de diferentes gobernadores regionales, quienes tuvieron la oportunidad de exteriorizar sus proyectos para que sean financiados en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Esto es muy importante porque las empresas privadas impactan directamente en los gobiernos regionales para sacar adelante obras de forma rápida.

También se realizó un importante encuentro de operadores logísticos del Estado, quienes son parte fundamental en la cadena de compra. Además, durante la Feria Perú Cargo Week, que está enfocada en el transporte de carga, logística y comercio exterior, se llevó a cabo la VIII Convención Nacional de Transporte de Carga y Pasajeros.

Por otro lado, este año se hizo el lanzamiento de la próxima edición de “Expo China” en Perú, que se realizará en junio del 2025 y será un evento sin precedentes, donde se presentarán los últimos productos tecnológicos del país asiático. Cabe precisar que, con la próxima inauguración del Puerto de Chancay, China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú, por lo que esta iniciativa resulta importante para los gobiernos regionales, locales y empresas privadas.

Proyectos tecnológicos

Durante los tres días de la Expo Proveedores, se presentaron importantes proyectos, como aquellos basados en la innovación y la transformación digital para los negocios turísticos. Ambos aspectos son pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad en el sector Turismo. Estas herramientas permiten que las empresas se adapten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y mejorar la experiencia de los clientes a través de soluciones personalizadas y eficientes.

Además, la adopción de tecnologías emergentes, como la realidad virtual y aumentada, enriquece la oferta turística, permitiendo a los turistas explorar destinos de manera inmersiva antes de su visita. En un mundo cada vez más interconectado, la innovación digital no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y la resiliencia del sector turístico frente a desafíos globales.

Por otro lado, se expuso sobre la Inteligencia Artificial como herramienta en la gestión de tecnologías de la información. Mediante el uso de algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, la IA permite automatizar tareas repetitivas, mejorar la detección de anomalías y optimizar la toma de decisiones.

Por ejemplo, los sistemas de IA pueden prever fallos en infraestructuras críticas antes de que ocurran, permitiendo un mantenimiento preventivo y reduciendo tiempos de inactividad. Además, la IA mejora la ciberseguridad mediante la identificación y respuesta rápida a amenazas potenciales, protegiendo los datos y sistemas de las organizaciones.

Finalmente, José Manuel Saavedra, presidente de la Misión de Ciudades Seguras de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT) comentó sobre diferentes experiencias exitosas con el uso de Inteligencia Artificial en la seguridad ciudadana. Se destacó que la IA ha transformado significativamente la forma en que se previenen y gestionan los delitos.

Diferentes experiencias han demostrado que las tecnologías basadas en la IA, como la vigilancia con cámaras inteligentes y el análisis predictivo, permiten identificar comportamientos sospechosos y patrones delictivos con mayor precisión y rapidez. Esto ayuda a los gobiernos regionales y locales a combatir la delincuencia y brindar a sus habitantes un ambiente más seguro.

Fuente: La firme

Copyright © PERU FERIAS E INVERSIONES S.A.C. Todos los derechos reservados.